CIRCULARES

Circular de la semana en curso - CIRCULAR Nº 1563. 17-06-2019

“Pedid y recibiréis; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y a quien llama se le abre.” (Lc. 11, 9)
Queridos amig@s, ¡la Peña se hace grande en Nervión!. En el Barrio, ya son pocos los que no la conocen. La gente se pregunta: ¿quiénes son? que hasta el Corazón de Jesús para a sus puertas. La explicación: es tan sencilla como pasar dentro y conocer su historia y su gente. La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque. Jesús se le apareció con estas palabras: "Mira este corazón mío, que, a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio." Jesús le hizo a Santa Margarita doce promesas, y por medio de ella a todos los devotos: 1. Les daré todas las gracias. 2. Pondré paz en sus familias.3. Les consolaré en sus penas. 4. Seré su refugio en la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte. 5. Derramaré bendiciones sobre sus empresas.6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente de la misericordia.8. Las almas tibias se volverán fervorosas.9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección. 10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos. 11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El. 12. Les prometo que mi amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, no morirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento supremo. . Para recibir las doce gracias, tan solo teníamos que cumplir con tres condiciones: 1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción. 2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.
LA VISITACIÓN: Coincidiendo, prácticamente en el tiempo, con la visitación de María a su prima Isabel que celebramos el viernes 31 de mayo, dos días después, concretamente el pasado domingo 2 de junio, fue el Señor, en la inmensidad de su Sagrado Corazón, quien visitaba nuestra Peña. Recibido con un espléndido altar y representado con la imagen del escultor D. Antonio Illanes (1944), el Sagrado Corazón de Jesús se presentó a las puertas de nuestra sede, se detuvo delante mismo de nosotros y después de recibir una ofrenda floral, nos dirigió una mirada de agradecimiento por nuestra labor con los más necesitados, con sus hermanos más pequeños y más débiles, dándonos fuerza y moral para seguir haciéndolo sin descanso, para continuar ofreciéndonos a los demás como Él lo hizo. El Sagrado Corazón de Sevilla paseó por su barrio de Nervión para visitar enfermos, para seguir dándonos clases magistrales de humildad, vendrá en busca nuestra las veces que haga falta a pesar de que nosotros nos olvidemos de Él. Una tarde más, inolvidable, la de ese domingo, en la que desde una alfombra de flores, portado por los hombros de la penitencia, a corazón abierto nos dejó el regalo de su presencia, y en la ternura de sus labios las mismas palabras del apóstol San Pablo a los Romanos (12, 9-16): "Que vuestra caridad no sea una farsa; aborreced lo malo y apegaos a lo bueno. Como buenos hermanos, sed cariñosos unos con otros, estimando a los demás más que a uno mismo. Que la esperanza os tenga alegres, estad firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración. Practicad la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis. Con los que ríen, estad alegres; con los que lloran, llorad. Tened igualdad de trato unos con otros; no tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde."
CONVIVENCIA: Con la Convivencia del pasado sábado, día 15, se dio por finalizado este Curso 2018-2019, un Curso muy especial, ya que ha significado la expansión, casi definitiva, de nuestra Peña. Entre todos hemos conseguido una fantástica sede que es la envidia sana de muchas asociaciones. Una sede que nos procurará más capacidad para poder realizar nuestra especial tarea de ayuda a los más necesitados, amén de poder igualmente contar con más espacio para el ocio y disfrute de nuestros asociados, que podrán acudir en mayor número a las actividades que se lleven a cabo. Al término de dicha Convivencia, nuestro presidente nos detalló cómo La Divina Providencia ha movido sistemáticamente sus hilos, utilizando nuestras propias manos y nuestro entender, hasta haber podido conseguir esta nueva sede que hoy nos acoge. Propondrá, según sus palabras, que La Divina Providencia sea nombrada el curso que viene, Socia de Honor Especialísima de nuestra Peña, por haber estado siempre marcando nuestro destino desde que nos fundamos y deberle todo cuanto hemos conseguido. A ella también le debemos el haber podido ayudar a tantas personas e instituciones a lo largo de nuestro camino, ya que se ha encargado de facilitarnos lo necesario para esas ayudas cuando carecíamos de ello. Nuestro presidente terminó su alocución imponiendo una Antorcha de Oro a nuestro querido asociado: Manuel Molina Bascón, agradeciéndole su entrega, compromiso y dedicación en su trabajo incansable, tanto en nuestra caseta de Feria, como en la adecuación de la nueva sede a la que se ha sumado muchas veces directamente desde su turno nocturno de trabajo. Un espíritu, el suyo, que es Antorcha cien por cien. El mismo espíritu que nos ha hecho ser grandes, el mismo espíritu de entrega a los demás que nos ha hecho ser únicos. Enhorabuena desde aquí a Manolo Molina y a toda su familia por haberse hecho portadores de nuestra Antorcha.
CLAUSURA DE LOS TALLERES: El jueves 30 de mayo quedaba clausurado el Taller de Nuevas Tecnologías para Mayores que imparte el Distrito Nervión en nuestra sede desde hace ya tres cursos. El miércoles, día 12, quedó a su vez clausurado el Taller de Movilidad, que volverá a su actividad DM el día 2 de octubre, ya con el nuevo curso empezado. Los Talleres de Canastillas, Punto y Pintura Artística se clausurarán esta semana, concretamente mañana martes 18 de junio, habiendo sido entregadas 18 canastillas en lo que llevamos de año a distintas instituciones y particulares, apuntando el día 9 de septiembre como regreso a la actividad. El Grupo de Teatro y el Coro también dieron por finalizados sus ensayos, con vistas a retomarlos en septiembre y octubre próximos respectivamente. En este apartado diremos también que con esta circular nos despedimos hasta septiembre, será por lo tanto ésta, la última circular del Curso 2018-2019.
HORARIO DE NUESTRA SEDE: Llegadas estas fechas, el horario de nuestra sede se ve alterado al ir clausurándose las actividades de nuestra Peña por la finalización del Curso, ya que como bien sabéis, nuestras actividades se rigen por cursos escolares, desde septiembre hasta junio, por habernos fundado a raíz de la asociación de padres, profesores y alumnos del Grupo Escolar Portaceli. Durante lo que queda de junio, el horario será el mismo que hasta ahora. En el mes de julio, nuestra sede solo estará abierta en horario de mañana, de 11,00 h a 15,00 h, cerrando por las tardes. Y en el mes de agosto la sede de nuestra Peña permanecerá cerrada, solo podrá abrirse esporádicamente para trabajos de limpieza y mantenimiento, así como, cualquier retoque que quedara pendiente de los trabajos de acondicionamiento del local.
LOTERÍA: El encargado de la misma, Sr. Gonzalo, nos informa de que en la última semana de junio se podrá retirar la lotería correspondiente a las cuatro semanas del mes de julio, ya que, van a estar todas a disposición de los que participan de esta actividad. En el mes de agosto, a pesar de permanecer cerrados, también se jugará la lotería, pero ésta, ya se abonará y retirará en septiembre. Si alguno de los participantes en los sorteos no quisiera jugar en agosto, debe de avisar a Gonzalo, si no fuera así, se entenderá que si juega y por lo tanto los décimos se comprarán y guardarán hasta septiembre. Cuando antes se jugaban números distintos cada semana no se compraban en agosto, pero al jugar el mismo número durante todo el año pues también lo jugamos en agosto porque bastaría que no se jugase para que pudiera tocar..........
EXCURSIÓN/PEREGRINACIÓN DE JULIO: La delegada de excursiones nos recuerda encarecidamente que el día de la partida de la excursión de julio, el miércoles 17, hay que estar en la estación de Santa Justa a las 6,45 h de la mañana, media hora antes de la prevista como salida que es la 7,15h. Por otro lado, los pagos correspondientes al importe de dicha excursión tienen que quedar abonados esta semana, concretamente el jueves 20 de junio, por lo que quienes aún no lo hayan realizado deben de hacerlo ya.
MISAS: Quedan dos misas para que esta actividad se clausure también hasta septiembre, la del próximo viernes 21 y la del último viernes del mes, día 28. Esta última se ofrecerá, como es costumbre, por todos los fallecidos de la Peña que cumplan su aniversario en los meses de junio y julio. Después de las vacaciones, la siguiente misa ya será el viernes 6 de septiembre, con la que inauguraremos el próximo Curso.
ENFERMOS: Nuestro asociado y amigo José María García, la representación más humana del beso, por su talante cariñoso, está pasando por un fuerte arrechucho que lo mantiene ingresado desde hace más de dos semanas, donde sin una queja y con esa eterna sonrisa que le caracteriza va llevándolo como mejor puede. Desde estas líneas, que a buen seguro leerá porque es un fanático de nuestras circulares, lo cual le agradecemos enormemente, le deseamos lo mejor con un fuerte beso, como los que él reparte cada vez que comparte su vida con nosotros. Lo mismo, os deseamos de corazón, al resto de asociados y simpatizantes que os veis reflejados en este apartado. Aunque parezca que vamos a estar un par de meses silenciados, porque como ya hemos dicho unos párrafos atrás, ésta va a ser la última circular de este Curso, seguiremos estando atentos a vosotros, a través del teléfono o de visitas puntuales. Para cualquier aviso o circunstancia que consideréis oportuna, podéis poneros en contacto con Adeli. Que paséis un buen verano y recordad siempre que después de cada tempestad, llega la calma, por muy eternas que se hagan las noches, siempre amanece y el calor del sol siempre acariciará nuestros sentidos para aplacar el frío de la oscuridad. Igual que hoy despedimos este Curso que termina, en septiembre volveremos a escribir nuestros sentimientos para haceros llegar nuestro cariño, nuestro ánimo y nuestra esperanza. FELIZ VERANO A TODOS
Nada más. Hasta la próxima. Un cordial saludo de LA JUNTA DIRECTIVA