CIRCULARES

Circular de la semana en curso - CIRCULAR Nº 1579, 16-11-2020

“…redescubramos, en el Evangelio, a Jesucristo como maestro de oración, y sigamos su ejemplo. Os aseguro que encontraremos la alegría y la paz.” (Papa Francisco, audiencia 04.11.20)
Querid@s amig@s, Cómo nos gustaría empezar esta Circular con la alegría de contaros que nos vamos a ver pronto. Pero parece que esa posibilidad tendrá que esperar. Así que vamos a buscarle lo bueno, porque lo malo lo tenemos a la mano sin buscarlo. Para ello vamos a valernos de un hombre que no deja indiferente a nadie, me refiero a nuestro Papa Francisco. Hay personas que piensan que se hace fuerte el que sufre, el que lucha, … otros comparten que el que experimenta y se somete a ciertas pruebas, cambios o experimentos y las supera sale más fuerte, más hecho, más rudo. Todo esto suele llevarnos a tener sensaciones raras, a pensar que en el pasado no valorábamos lo que se teníamos, no amábamos a quien teníamos al lado o enfrente. No reconocíamos los esfuerzos de unos y de otros, ni incluso los nuestros. También podemos tener la sensación que, a lo mejor, rezábamos poco. Pues bien, todas estas pruebas por las que estamos atravesando debido al Covid, deben de servirnos, a los cristianos, para crecer en el amor, ser menos egoístas, pensar más en los demás y rezar. Cosas que nos dice el Papa: Audiencia del 04NOV2020 “Ofrecemos al Señor esta distancia entre nosotros por el bien de todos…” “pensemos … en aquellos que entran en los hospitales ya como descartados, pensemos en los médicos, en los enfermeros…, ellos arriesgan la vida pero lo hacen por amor al prójimo, como una vocación.” “Un día vivido sin oración corre el riesgo de transformarse en una experiencia molesta, o aburrida: todo lo que nos sucede podría convertirse para nosotros en un destino mal soportado y ciego.” “La oración es sobre todo escucha y encuentro con Dios. Los problemas de todos los días, entonces, NO se convierten en obstáculos, sino en llamamientos de Dios mismo a escuchar y encontrar a quien está de frente.” “La oración tiene el poder de transformar en bien lo que en la vida de otro modo sería una condena; la oración tiene el poder de abrir un horizonte grande a la mente y de agrandar el corazón.” “Una oración perseverante produce una transformación progresiva, hace fuertes en los períodos de tribulación, dona la gracia de ser sostenidos por Aquel que nos ama y nos protege siempre.” Y todo esto nos lo decía en un solo día. Así que amigos, veamos lo bueno, valoremos lo que tenemos y oremos mucho en agradecimiento de aquello y para saber aceptar lo que nos toque afrontar.

NUETRAS ACTIVIDADES: Desde el pasado 26 de octubre nuestra sede vuelve a estar cerrada. La Junta de Andalucía decretó, entre otras restricciones, el cierre de peñas y asociaciones desde ese día por la situación de emergencia sanitaria que venimos padeciendo. El cierre era en principio de 15 días, pero el domingo 8 de noviembre la propia Junta de Andalucía volvió a prorrogarlo 15 días más, así que, nuestra sede continúa cerrada, de momento, hasta el lunes 23. Llegado ese día, el Gobierno andaluz decidirá si se levanta el cierre o se continúa con él, según lo marque la situación del COVID.
No obstante, la Peña no se detiene y sigue dando Luz aun desde la oscuridad. A la entrega, a la Casa de Todos, de cerca de 200 kilos de alimentos recogidos en la sede desde su apertura el 1 de septiembre, se ha sumado el envío de 1500 euros al Proyecto Bakhita en Kenia, cifra que corresponde a nuestro acuerdo de colaboración anual con la hermana Josefina para tal Proyecto. Sin embargo, hemos creído oportuno, dadas las circunstancias, proceder al envío en su totalidad de dicho acuerdo, a pesar de que ya en febrero le enviamos un anticipo de 800 euros sobre el mismo, lo cual le ha venido extraordinariamente a la hermana Josefina que nos lo ha agradecido entusiastamente. Les ha servido para comprar aceite, harina de trigo y otros alimentos varios para seguir, como bien dice la hermana, con la “edificación del comer” como principal proyecto. Han comprado también ropas para los críos, incluso los materiales necesarios para realizar las obras pendientes, exigidas por el Gobierno del país, como los retretes, solo tenían 4 para todos, niños, profesores y religiosas, y el comedor. Con esta aportación, que a nosotros puede parecernos ridícula, hemos conseguido regar de alegría un pequeño rincón de Kenia, desde donde los críos, mediante un video enviado, nos han agradecido con el mismo entusiasmo los alimentos y la ropa que van a poder disfrutar.
Así mismo y llevando a cabo lo acordado en la última Asamblea General en materia de donativos, se ha procedido a enviar igualmente 2500 euros a la institución Regina Mundi y 2000 euros a la residencia del Pozo Santo, cuyas superioras nos han hecho llegar su agradecimiento, habiéndolo recibido como agua de mayo.
De la misma manera, se ha procedido a encargar las 34 cajas de alimentos por un importe de 2311,52 euros, que se entregarán a los conventos de clausura de nuestra ciudad como cada año por Reyes. A pesar de no poder llevar a cabo nuestra especial Cabalgata el 6 de enero por las circunstancias que vivimos, sí les haremos llegar nuestro presente. El presente de nuestros Reyes Magos para agradecerles, un año más, sus desvelos y oraciones que nos entregan a diario desde detrás de sus rejas, verdaderos nidos de fe.
Esta es la auténtica finalidad de nuestra Peña, inundar de Luz y Calor allá donde haga falta, aunque sea en la soledad de una clausura o a miles de kilómetros de distancia. La intensidad de la Luz de nuestra Antorcha es cegadora a pesar de ser emitida desde la más absoluta oscuridad de una sede cerrada. Solo por esto, merece la pena formar parte de esta Peña, ayudar a que nunca se apague su Antorcha es el objetivo prioritario de quien se une a ella.
LOTERÍA DE NAVIDAD: Deciros también que mientras nuestra sede permanezca cerrada, los jueves de 11,00 h a 13,00 h, estará Gonzalo en su interior para atender a quien desee retirar la lotería de Navidad. Si alguien necesitara más lotería de lo normal, debe ponerse en contacto con Gonzalo (600 353 639) para tenerla prevista.
NUESTRA PEÑA CELESTE: Desde nuestra última circular, hemos tenido dos nuevas sacudidas de mucha relevancia en nuestra Antorcha. Este año está siendo muy duro en todos los sentidos, pero en lo que se refiere a la perdida de asociados, personas queridas, esa dureza está resultando extrema. En estas dos últimas semanas se han marchado a nuestra Peña Celeste dos personas buenas, entregadas, muy significativas para nuestra Peña, Baldomero y Manolo Calvo. Unas manos, las suyas, que auparon nuestra Antorcha a lo más alto, que la sostuvieron con la fuerza de su entrega y dedicación sin medida, que procuraron que la Luz que desprende no bajase nunca su intensidad. Unos corazones, los suyos, que se dieron a los demás sin preocuparse del desgaste que les ocasionara, que miraron por el otro antes que por ellos mismos.
Baldomero, persona afable y cariñosa, cuantísimas horas de dedicación a mantener esa Luz, sobre todo en nuestra caseta de feria junto a su inseparable amigo Estanislao Waflar, ambos formaron un tándem modélico e irrepetible. Nunca una palabra mal sonante, jamás un enfado, siempre dispuesto. En infinidad de ocasiones nos ha acompañado en nuestras confraternizaciones y convivencias junto a su novia Charo, porque eso es lo que parecían, novios. Después de tantos años de feliz matrimonio y noviazgo casi desde niños, seguían igual que cuando se conocieron, un amor de leyenda. Un hombre bueno que se marchó tal como vivió, sin estridencias, sin llamar la atención, de improviso, a golpe de corazón, casi sin molestar a nadie.
Y Manolo Calvo, “sevillista hasta la muerte” como dice la letra del himno de su equipo del alma, devoto sin reservas de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, y un Antorcha eterno que será por siempre. Su mirada hablaba por él, de aspecto serio, te partías de risa con él cada vez que contaba un chiste de los suyos, más por la forma de contarlo que por el propio chiste. Fue tesorero de nuestra Peña durante muchos años en las distintas Juntas de los tres presidentes que hemos tenido, labor callada, pero de mucha enjundia. Con su aparente seriedad llegaba a disfrazarse en las fiestas de carnaval de la Peña sin que llegáramos a reconocerle. Un hombre bueno también que fue Antorcha desde que llegó y hasta que se marchó. Compartía el nombre con su Cristo, “Manué” y aunque sin serlo, fue verdaderamente un gitano de Dios.
Baldomero y Manuel, dos nuevos componentes de nuestra Peña Celeste, que desde allí repartan ahora bendiciones para sus familias y para todos nosotros. Y a sus familiares, nuestro más sentido pesar y nuestra eterna gratitud por haber podido disfrutar sus vidas junto a nosotros.


Os dejamos con este poema de Cristóbal dedicado a todos los moradores eternos de nuestra Peña Celeste:
Hay una Peña en el Cielo, / morada de buena gente, / de quienes tanto nos dieron / y marcharon para
siempre. / Están todos los que fueron, / los corazones ardientes / capaces de hacer del fuego / una Antorcha
incandescente. / Sus vidas nos ofrecieron, / hemos tenido la suerte / de compartirla con ellos / hasta que quiso lo
inerte. / Es un legado de ensueño, / enseñar como quererse / es lo que todos hicieron, / un sueño ha sido
tenerles. / Y jamás se enaltecieron, / su entrega hasta desprenderse / de la vida que vivieron / los hizo tan
diferentes. / Hay una Peña en el Cielo / y nada se le parece, / son lo mejor que tenemos, / es nuestra Peña
Celeste. /
Nada más. Hasta la próxima. Un cordial saludo de LA JUNTA DIRECTIVA