CIRCULARES

Circular de la semana en curso - CIRCULAR 1600. 10-01-2023

“La vida es una oportunidad, benefíciate de ella. La vida es belleza, admírala. La vida es un sueño, alcánzalo. La vida es un desafío, enfréntalo. La vida es un juego, juégalo.” (Madre Teresa de Calcuta)

Queridos amigos y amigas: con la Epifanía termina el tiempo de Navidad, una Navidad que hemos vivido intensamente después de tres años sin poder hacerlo. El belén de nuestros artistas de cabecera, Pepe y Auxi, nos catequizó un año más sobre el Misterio del Nacimiento del Hijo de Dios, dándonos la bienvenida a la Navidad más esperada de los últimos años. Dios se presentó de nuevo ante nosotros tal y como es, sencillo, cercano, humilde, el Dios de nuestro día a día, el que nos anima a vivir como Él nos enseñó, entregado a los demás. Volvió a nacer en nuestra Peña para agradecernos la actitud que presentamos para con el otro, para quienes más nos necesitan. Y con solo verlo en los brazos de su padre, José, nos infundió a todos del ánimo suficiente para no desfallecer en esa actitud, la que ha sido nuestro referente y nuestra principal seña de identidad en los 50 años de historia que venimos celebrando en este curso. Nuestro más sincero agradecimiento a Pepe y a Auxi porque un año más, sus manos, han conseguido abrir nuestros corazones para que Dios, haya podido nacer en ellos.
Luego llegaron las actuaciones de los Coros de la Peña Antorcha y Arriate, que nos deleitaron con sus villancicos tras los años en los que el silencio intentó callarlos sin éxito, resonando de nuevo en nuestra sede las alabanzas al Niño Dios recién nacido y a su bendita Madre.
El viernes, 9 de diciembre, como estaba previsto, se ofreció la misa por el 50 aniversario de la firma del Acta Fundacional de nuestra Peña, que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1972.
Y el sábado 17, tuvimos nuestro tradicional Almuerzo de Navidad en el que fueron homenajeados los cuatro fundadores que aún continúan como socios de nuestra Peña: D. Francisco Romero; D. Manuel Varea; D. Félix Fernández y D. Enrique Toro, y que estuvieron acompañados por sus familiares y por todos los amigos de su Peña. Un acto muy entrañable en el que la Peña les agradeció su total entrega y dedicación durante tantos años, prácticamente casi todas sus vidas, sin un solo ápice de desfallecimiento. Ojalá que su ejemplo nos salpique a todos para que seamos capaces de afrontar nuestro presente y nuestro futuro como ellos lo hicieron y siguen haciéndolo. A Romerito y Pepita; Varea y Carmen, ellas dos ya en nuestra Peña Celeste; D. Félix y Pilar y Salcedo e Isabel, de nuevo, GRACIAS.
Antes del almuerzo de Navidad, recibimos en nuestra sede a las niñas del Colegio San Antonio, de Villanueva del Ariscal, con la incombustible Lorenza al frente. Les enseñamos nuestro belén y los belenes cercanos a la Peña y las invitamos a almorzar en nuestra sede. Grandes momentos los que se comparten con personas que entregan sus vidas al cuidado y educación de los más jóvenes, y con ellos mismos, algunos llegados de lejos, con distintas costumbres y creencias, pero que acabamos entendiéndonos a la perfección bajo el paraguas del amor entregado sin medida.
El viernes 16, seguimos en diciembre, después de la última misa del año en la Peña, nuestro presidente, Cristóbal, nos ofreció su pregón de Navidad titulado: “Navidad a la Luz de una Antorcha”, donde nos presentó al Dios más cercano a nosotros, al que vive caracterizado de ancianidad, de orfandad, de inmovilidad, perdido sin recuerdos, condenado a no nacer, el que habita en nuestras calles en pesebres de cartones. Un pregón que nos abrió también los corazones, como el belén, para vivir la Navidad de hoy sin olvidarnos de las pasadas y seguir teniendo Navidades futuras para que nuestras tradiciones jamás se pierdan.
La siguiente actividad resultó ser el Viaje Sorpresa que, en esta ocasión, nos llevó hasta la localidad gaditana de Medina Sidonia, concretamente al convento Jesús, María y José, de las religiosas de clausura Agustinas Recoletas. Compartimos la eucaristía con ellas y nuestros Reyes Magos las obsequiaron con dos cajas de alimentos extraordinarios, que agradecieron enormemente y con inusitada alegría. Una inolvidable jornada, una vez más, en la que fuimos a buscar a Dios tras la reja de una clausura y le encontramos en sus moradoras, en especial, en una de ellas, encargada de tocar el órgano y que por su pérdida de audición y vista, a pesar de su todavía juventud, ya no se atrevía a hacerlo. Le invitamos encarecidamente a que así lo hiciera, que no tuviera miedo, que Dios estaba en ella y movería sus dedos en el teclado para que el órgano volviera a sonar de maravilla. Ojalá y así lo haga, seguro que Dios no le pondrá falta a ninguna nota. Un fuerte abrazo a todas, que sabemos que leéis nuestras circulares.
Y finalmente, el pasado 6 de enero, nuestra Cabalgata de Reyes se volvió a mover, una vez más, con su desbordante alegría por las clausuras sevillanas, ubicadas en el centro de nuestra ciudad. Como cada año, visitamos los conventos de San Leandro; Sta. María de Jesús; Mercedarias; Salesas; Madre de Dios; Las Teresas; Encarnación; San Clemente; Colegio de la Merced; Santa Ana; Capuchinas de Santa Rosalía; Siervas de María; Santa Paula, aunque a ellas no pudimos verlas en esta ocasión por un fallo de coordinación de horarios, pero que echamos mucho de menos; Espíritu Santo y Santa Inés. En todos ellos nos recibieron con extraordinario regocijo, acrecentado tras los dos años de ausencia por la pandemia. Nos cantaron sus canciones, algunas propias de sus países de origen, en su idioma y con sus instrumentos característicos, por lo que pudimos escuchar las alabanzas al Niño Dios en lenguas dispares. Nosotros les cantamos nuestra “Burra” y deben de ensayar durante todo el año porque les sale a ellas mejor que a nosotros. Nos obsequiaron con todo tipo de dulces hechos por sus manos, incluso en el Monasterio de San Clemente, nos recibieron con una tarta y las velas con el número 50 por nuestro aniversario que resultó muy emocionante. En San Leandro nos regalaron un hermoso libro con la historia de su convento. En las Salesas coincidimos al llegar con la adoración al Santísimo en su iglesia y a la que se unió nuestra comitiva. Y en las Siervas de María, nuestros Reyes, seguidos del resto de acompañantes, adoraron como siempre al Niño Jesús expuesto sobre el altar de su capilla. Por mucho que contemos, esos encuentros en las clausuras no se pueden explicar ni con renglones escritos, ni con palabras, porque estamos hablando de sentimientos y eso hay que vivirlo para entenderlo. Que nos reciban como nos reciben es una auténtica gozada no comparable con nada. Tanto cariño, tanta alegría acumulada que se desborda tan solo en diez minutos cada año. Nuestro agradecimiento a todas por recibirnos con tanto entusiasmo. Los Reyes Magos de nuestra Peña, volverán el año que viene para recibir de nuevo los dones del Cielo, a través incluso de la dureza de unas rejas, ya que ninguna de éstas es incapaz de detener la fuerza del corazón.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES: Esta semana, se retoman ya los distintos Talleres Ocupacionales en sus días y horarios respectivos: Taller de Movilidad; Canastillas; Nuevas Tecnologías para Mayores; Activación de la Memoria; Guitarra; Coro; Grupo de Teatro.
VISITAS CULTURALES: Este próximo domingo, día 15, a las 11,15 h, el segundo grupo organizado realizará la visita guiada a la Iglesia de Santa María la Blanca, por lo que, aquellos que estén inscritos en este grupo deben de estar en la puerta de la iglesia un poco antes de la hora mencionada. Existe un tercer grupo de personas inscritos para el que ya diremos día y hora de la próxima visita.
Se ha programado otra visita cultural guiada, en esta ocasión al Convento de Madre de Dios, tras la culminación de la mayor parte de las reformas llevadas a cabo en el mismo. Será el domingo 29 de enero a las 12,00 h y la lista de inscripción la lleva Paloma. Esta visita, al igual que las anteriores son para un número determinado de personas, por lo que si excedemos el cupo, se preparará otro para una visita posterior.
CONVIVENCIAS: La próxima tendrá lugar el sábado 28, último de este mes y en la que “concomeremos” y “combeberemos”, si es que aún nos queda algún hueco que rellenar.
ALMUERZO 50 ANIVERSARIO: El sábado 11 de febrero, coincidiendo con el día en que se fundó nuestra Peña en el año 1973, llevaremos a cabo un Almuerzo Homenaje para celebrar tal efeméride, la segunda fecha de crucial importancia en las celebraciones de nuestro 50 Aniversario, junto con la de la firma del Acta Fundacional y para celebrar también de paso la salida de esta circular 1600, cifra redonda que tanto le gustaba a D. José de celebrar. Habrá nombramientos de Socios de Honor y es una cita obligada porque 50 años solo los vamos a cumplir una vez en nuestra historia. Seguramente, el almuerzo será en Novo Hotel, por un precio parecido al de Navidad, ambos datos se confirmarán en la próxima circular. La Lista de inscripción la lleva Cristóbal y hay que apurarse, ya que, dicha lista está cerca ya a las 100 personas.
MISAS: En esta semana se retoman también nuestras misas de viernes, a las 19,15 h. Desde la última circular, hemos tenido dos fallecimientos de relevancia, Teresa Fonseca, viuda de Mayorga, socio fundador de nuestra peña, y Miguel Valle, socio también de mucha antigüedad. Les ofreceremos respectivamente las misas del viernes 20 para Teresa, y la del viernes 27 para Miguel. Desde aquí, nuestro más sentido pesar, tanto a los hijos y familiares de Teresa, como a Seve, viuda de Miguel y su familia. Para los más antiguos, deciros que hoy hemos conocido también el fallecimiento de Ramona, viuda de Manolo Cardador, socio que fue de nuestra Peña.
NUESTROS ENFERMOS: Retomamos de nuevo también las visitas, esperando encontraros con ánimo después de estos días tan especiales. Mucha fuerza y salud para todos.


Nada más. Hasta la próxima. Un cordial saludo de LA JUNTA DIRECTIVA