CIRCULARES

Circular de la semana en curso - CIRCULAR Nº 1595 06-06-2022

“Vosotros sois la sal de la Tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el Cielo”. (Mateo 5, 13-16)
Queridos amigos y amigas: Con esta circular despedimos este Curso, un Curso atípico que ha tenido de todo. La pandemia ha seguido intentando apagar la llama de nuestra Antorcha sin conseguirlo, aunque tan solo el final del Curso ha resultado esperanzador.
Hemos querido empezar esta circular, con el pasaje del evangelio de San Mateo que creemos más nos representa, hasta pareciera que hablara de nosotros. No se encendió esta Antorcha para esconderla debajo de la vulgaridad o de la indiferencia, sino para que su luz iluminara cualquier oscuridad y “alumbrara a todos los de la casa”. Esta pandemia ha procurado oscurecer nuestro destino, pero después de dos años y de tantos envites recibidos, nuestra luz sigue alumbrando como siempre, porque esa luz procede directamente de los corazones de quienes conforman esta Antorcha y esa luz, es inagotable.
Con esta circular nos despedimos hasta el Curso que viene, ojalá que, para entonces, hayamos podido despedir también y definitivamente a esta pandemia. En septiembre volveremos con un nuevo Curso que ha de ser inolvidable, tanto porque podremos retomar todas nuestras actividades al completo, como por las actividades extraordinarias que nos aguardan, no en todos los cursos se cumplen 50 años de historia.

NUESTRAS ACTIVIDADES: Con la Convivencia celebrada el pasado sábado, día 28, en nuestra sede, se dio por concluida nuestra singladura en este Curso 2021-2022.
Fue una Convivencia muy especial por varios motivos: porque era la primera después de casi dos años y medio de pandemia en los que no hemos podido disfrutar de la cercanía con nuestros amigos. Porque fue también un acto de enaltecimiento de la hermosa Cruz de Mayo, que se había preparado a tal efecto para no olvidarnos de nuestras tradiciones y que nuestro director espiritual, Padre Alexander, bendijo para darle aún mayor solemnidad al acto. Y porque, sobre todo, antes de empezar la Convivencia se produjo un merecidísimo homenaje al arte personificado. D. José Antonio Fernández Romero y Dña. María Auxiliadora Álvarez Notario, fueron declarados Socios de Honor de nuestra Peña, declaración que tendrá que ser ratificada por la Asamblea General. Un agradecimiento a su entrega, a su dedicación y a sus interminables horas de trabajo por y para su Peña Cultural Antorcha. Palabras sentidas de nuestro presidente para elogiar a cada uno de ellos, un tándem artístico único, tanto monta, monta tanto, un matrimonio perfecto al que no le han hecho falta los hijos para serlo, ya que adoptaron al Hijo de Dios como suyo y cada navidad nos lo muestran recién nacido, con orgullo de padres, en estampas belenistas que son verdaderas obras de arte. A los aplausos de los casi sesenta amigos y familiares que les acompañaron, se unió un gesto que casi pasó desapercibido, la sonrisa que les regaló su Hijo adoptivo que, en brazos de La Madre y justo detrás de ellos, contemplaba el homenaje que recibían quienes con tanto amor y tanta pasión viven entregados a Él. Con los sentimientos a flor de piel, que mejor manera de enaltecer la Cruz de Mayo que homenajear a quienes la esculpen cada año siguiendo en dictamen de sus corazones, se procedió al brindis reglamentario con el que se dio comienzo a una nueva Convivencia, agradecimiento especial a José Vega, simpatizante y futuro socio de nuestra Peña que, junto a su mujer, se desplazaron desde su pueblo, Teba (Málaga), para obsequiarnos con un esplendido arroz y algunas cosas más, que fueron el complemento ideal para las viandas aportadas entre todos. El silencio de casi dos años y medio se rompió por fin y el ruido de la amistad, volvió a inundar nuestra sede para gloria de Dios y de su Santísima Madre.

EL RESTO DE TALLERES Y ACTIVIDADES han ido finalizando sus tareas en estos días o lo harán en breve. El Baile de Salón, los Talleres de Movilidad, Estimulación de la Memoria, Guitarra y Nuevas Tecnologías para Mayores ya concluyeron. Tan solo el Taller de Canastillas permanecerá en funcionamiento hasta mediados de este mes, para poder entregar una serie de canastillas pendientes. También seguirá funcionando, mientras permanezca abierta nuestra sede, la recogida y entrega de alimentos.
Las misas, igualmente, se seguirán impartiendo durante todo el mes de junio en su horario y día habitual, viernes 20,00 h, con la salvedad del viernes 10 de junio cuando la misa se adelantará a las 19,00 h por un motivo muy especial y es que Dios, en su Sagrado Corazón, nos visitará esa tarde sobre las 20,30 h, durante su procesionar por las calles de su feligresía, acompañado por la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana tras el paso. Por dicha razón, procederemos al montaje de un Altar en la puerta principal de nuestra sede, para recibirle como se merece. La imagen del Sagrado Corazón hará una parada delante de nuestra Peña, para pedirnos que sigamos siendo esa luz y ese calor que ilumine y alimente a los corazones más desfavorecidos; “les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron” (Mateo 25, 39). Y nuestra Antorcha estará orgullosa de recibirle, para darle las gracias por ayudarnos a ser lo que somos, por estar siempre junto a nosotros desde nuestra fundación, auspiciada sin duda por su Sagrado Corazón. Se le hará una ofrenda de flores y nos uniremos a Su Corazón con nuestros corazones para cargar las pilas para ese nuevo curso tan importante que se nos avecina, y para seguir intentando ayudar sin desfallecer a los más necesitados, como nuestros padres y fundadores nos enseñaron. Quedáis todos invitados pues, a recibir al Señor.

50 ANIVERSARIO: En lo que se refiere a las actividades extraordinarias que, a partir de septiembre, se realizarán para conmemorar el cincuenta aniversario de nuestra Peña, lo primero que se ha puesto en marcha ha sido el concurso para elegir el cartel anunciador de tal efeméride, cuyo plazo final de entrega estaba previsto para el 15 de este mes de junio. Pero observando la posibilidad de que se pueda aprovechar el verano para confeccionar los carteles con más tranquilidad, la Junta Directiva ha tomado la decisión de ampliar dicho plazo hasta el 30 de septiembre de este mismo año.

EL HORARIO DE LA PEÑA quedará de la siguiente manera: durante los primeros 15 días de junio, seguiremos abiertos en horario de mañana y tarde (de 11,00 h a 15,00 h y de 18,00 h a 21,00 h). A partir del 16 de junio ya solo se abrirá en horario de mañana, exceptuando los viernes, en que también se abrirá por las tardes para las misas, siendo la del viernes 24 la última del Curso
Durante el mes de Julio, nuestra sede permanecerá abierta solo en horario de mañana, cerrando completamente durante el mes de agosto, que se aprovechará para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento.
En septiembre, iniciaremos el curso abriendo en horario solo de mañana hasta el día 15, mientras se vayan coordinando el inicio de los distintos Talleres. El viernes 16, tendremos la primera misa del curso y a partir de ahí, se normalizarán los horarios de mañana y tarde.

Y A NUESTROS ENFERMOS, desearles un mejor verano a todos. Como sabéis, las visitas quedaron también en este Curso restringidas por motivo del COVID, pero si hemos estado en contacto con vosotros por llamadas telefónicas, aunque en algunos casos, por expreso consentimiento vuestro si os hemos podido visitar. Esperamos y deseamos que, en septiembre, podamos volver a retomar las visitas presenciales. De todas formas, todos tenéis el número de móvil de Adeli (652158917), delegada de las visitas a enfermos, por si tenéis en estos meses estivales problemas que podamos solucionaros. No obstante, seguiréis recibiendo las llamadas de las componentes de este grupo de visitas, para interesarnos por vuestra evolución. Nos alegramos enormemente de que, los que hayáis pasado o estéis pasando el COVID, se estéis recuperando bien y que se haya quedado o se quede solo en un fuerte resfriado, aunque el susto, claro está, se lleve siempre por dentro. Lo dicho, un mejor verano para todos y que, en septiembre, volvamos con las pilas cargadas para acometer y disfrutar entre todos del 50 aniversario de nuestra Peña, Peña que, en su mayoría, fundasteis vosotros.

Nada más. Hasta la próxima. Un cordial saludo de LA JUNTA DIRECTIVA