ACTIVIDADES DE LA PEÑA

EL RINCON DEL POETA

A LOS REYES MAGOS DE LA PEÑA. (Ismael Muñoz Martínez)

Una Poesía del socio Ismael Muñoz Martínez, escrita desde el corazón un día antes de la cabalgata de 2016. Los grandes recuerdos de cuando guitarra en mano era parte de la comitiva real, y llevaba cantares, regalos y alegría a las monjas de clausura de Sevilla, sabiendo que lo que iba a recibir: calor, sonrisas, cantos, etc.., iba a ser más de lo que el pudiera dar, le hicieron escribir estas líneas llenas de pasión y agradecimiento y de mucha nostalgia y emoción. La poesía se llevó y se leyó en la mayoria de los conventos.
Gracias Ismael de parte de la Peña y de las mojas, tus monjas, que les encantó y les emocionó.

ANTORCHEANDO.

UNA DE NUESTRAS EXCURSIONES UNA DE NUESTRAS EXCURSIONES

Aquí tenemos una reseña hitórica de nuestra Peña, en forma de poesía. En ella muchos veréis reflejado el pasado de nuestra Antorcha, se recorren momentos y lugares que a muchos le va a traer, a buen seguro, buenos recuerdos. Gracias Cristóbal por traer a nuestra memoria aquellas personas y aquellos momentos y lugares que fueron importantens en nuestras vidas.

40 AÑOS DE ANTORCHA, BRINDEMOS

De nuevo tenemos a nuestro amigo haciendo de las suyas, aquí nos ha mandado una poesía en homenaje a los 40 años que llevamos dando la cara. Es una poesía que poco se puede escribir sobre ella, pues es, queridos amigos, algo que se debe de leer con antención para sacar de ella todo lo que transmite y todo lo que encierra, no os digo nada más, pinchar en documentos y disfrutar de "40 AÑOS DE ANTORCHA, BRINDEMOS". Gracias Cristóbal por tu aportación.

SEMBLANZA DEL ROCIO

"SEMBLANZA DEL ROCIO" es una poesía escrita desde el corazón por Cristóbal Navarro, en ella se puede hacer uno a la idea que es lo que se vive en esos, escasos tres días de convivencia. También se puede traslucir lo que de trabajo se llevan aquellos que preparan con esmero lo que allí nos encontramos.
Todo está preparado para empezar a disfrutar, tan solo falta el tortillón que viene con los peregrinos, y cuando allí estamos todos empieza la alegría y el alboroto.

EN NUESTRA CASA DE FERIA.

Para disfrutar de esta bellísima poesía, algunas cosas deberéis saber, para que no os quedéis sin comprender lo mucho que encierra este papel.
La decoración de la caseta dura toda la semana anterior, en ella trabajan unos poquitos socios y el fin de semana se unen unos cuantos más. El Real es el recinto ferial. Flores de papel lo que adorna el techo de las casetas. Pescaito cena anterior al “Alumbrao” que es el acto de encender todas la luces del Real.
Ahora vamos con las entidades a las que invitamos a comer: La Santa Caridad es un hospital, el Sagrado Corazón de Palmete, una residencia de ancianos; Regina Mundi son hermanas que cuidan de discapacitados y enfermos extremos; vienen también los colegios de niñas desfavorecidas de Ntra. Sra. De las Mercedes, de San Antonio de Padua de Villanueva y de las Hermanas de la Cruz. “Auxilia” también es otra entidad que acoge a discapacitados, igual que los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, y por último las Hermanitas de los pobres que acogen a ancianos.
Después de esta pequeña aclaración ya puedes leer la poesía pinchando en “Documentos”.
Cuando termines de leerla si quieres ver lo que aquí se cuenta paséate por la galería de imágenes de la web y pincha en Feria de abril.

UNO DE NUESTROS INVITADOS DE REGINA MUNDI UNO DE NUESTROS INVITADOS DE REGINA MUNDI

A NAVARRO, MI PADRE

JOSE NAVARRO CARVAJAL JOSE NAVARRO CARVAJAL

Como muchos socios de nuestra Peña, el Calandrio, ha tomado la determinación de formar parte de esa Peña que nos cuida desde el Cielo. Solo ha dejado pasar una semana desde que se fue nuestro querido amigo Manolo Peral y no ha aguantado más, ¿será que a Peral le hacía falta una pareja para jugar al dominó?. Bueno el caso es que nuestro simpático amigo Pepe el Calandrio, el que nos sirvió en la barra de la peña durante muchos años, nos dejó este viernes. Su hijo Cristóbal, al que todos conocéis, nos deja estas palabras. Se le vio tranquilo y en paz estos dos días de duelo, porque su alma y su corazón estaban tranquilos. El vio como su padre marchaba hacia el Cielo buscando esa, nuestra futura Peña, pero antes, Cristóbal le había preparado el camino... llamó al sacerdote y mientras sus manos se entrelazaban con las de su padre y su hermano, las palabras del sacerdote le abrían las puertas del paraíso. . ¿Qué otra cosa mejor puede hacer un hijo por un padre?, tener esa oportunidad y brindársela tiene que ser algo reconfortable, tranquilizador y esperanzador. ¿Cómo no iba a estar tranquilo y sereno, si sabía que su papa iba directo al Cielo?.
Os dejamos las palabras, pensamientos y sentimientos de Cristóbal (para ver pinchar en documentos)

NACIDA DEL CIELO (A Sor Bárbara de Sto Domingo)

NACIDA DEL CIELO, es un poema escrito por Don José Crsitóbal Navarro, a quien se le pidió, por parte de las Hermanas de Madre de Dios de Sevilla, escribiera un poema sobre Sor Barbara, pues se iba a celebrar un acto de exaltación de la figura de Sor Bárbara de Santo Domingo, que estaba organizando la Institución Literaria Noches del Baratillo, de aquella propuesta y de aquel compromiso de las manos de nuestro socio salió el poema NACIDA DEL CIELO. Deciros, para el que no lo sepa, que Sor Bárbara nació en la planta 30 de la Giralda, pues vivían allí al ser su padre el segunda campanero de esta emblemática torre. (para leerla pincha en el enlace "documentos")

SOR BARBARA DE STO DOMINGO LA HIJA DE LA GIRALDA SOR BARBARA DE STO DOMINGO LA HIJA DE LA GIRALDA

CONVIVENCIA EN EL ROCIO (2011)

ANTES DE CAMINAR INVOCAMOS SU PROTECCIÓN ANTES DE CAMINAR INVOCAMOS SU PROTECCIÓN

Todos los años, como sabéis peregrinamos a la Aldea del Rocio para visitar a la Viregen del Rocío la Madre Dios que habita en las Marismas de Doñana, de esa convivencia queda testimonio del que participó en forma de poema, este lo escribió Cristóbal.

A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

A la VIRGEN DE LAS AGUSTIAS es un poema escrito por Don Emilio Castellano Benavente, en el año 1998. No te dejará indiferente, a más de uno nos hace pensar: y yo que hago en mi vida cotidiana, le señalo y le condeno o por el cotrario salgo en su defensa, y a su Madre, la acompaño en su dolor o me escondo para dejarle ese trago a ella sola; lee, lee y me cuentas. (síguela pinchando en documentos).

PRIMAVERA DE ARTE

Si no conoces como es la feria de Sevilla, paséate por el Real leyendo esta poesía que nuestro amigo Cristóbal nos deja con la intención de poder ver la feria con tan sólo leerla y como no podía ser de otra manera te lleva y te mete en nuestra caseta, no pierdas punto y el bello se te pondrá de punta. Que arte tiene este hombre para poner sobre el papel lo que el corazón siente. Gracias Cristóbal.

NUESTROS MAYORES EN LA CASETA NUESTROS MAYORES EN LA CASETA